Normativa Año 2025
I PAGOS CUOTAS
Monto anuales 2025
Las cuotas anuales por equipo y por serie son los siguientes:
Junior | $2.900.000 |
Senior | $4.000.000 |
Súper Senior | $4.000.000 |
Dorados | $4.000.000 |
Diamantes | $3.500.000 |
Los Clubes que tienen más de una categoría pagarán lo siguiente:
Dos series distintas de Junior | $ 3.700.000 por cada una |
Tres o más series distintas de Junior | $ 3.500.000 por cada una |
Formas de pago
Los montos anteriores se podrán pagar hasta en 9 cuotas desde marzo a noviembre, las que se deberán pagar los primeros 10 días de cada mes. Si hasta el último día del mes, período en que se realizaran acciones de cobranza, el club no ha realizado el pago, se dará origen a la sanción de no programación y pérdida de puntos en las fechas siguientes en favor de sus rivales, hasta que se satisfaga la deuda, además de ser sancionado de acuerdo a lo determinado en los estatutos correspondientes con la aplicación de un W.O.
Los Clubes que tengan más de una categoría serán solidariamente responsables del pago de las cuotas, y podrán estar afectos a las sanciones señaladas por las deudas de alguna de sus series.
Al efectuar los pagos periódicos los encargados deberán identificar claramente a qué serie corresponde el depósito o transferencia que se está realizando.
II CAMPEONATOS
Torneos Anuales.
La liga organiza Campeonatos de Apertura y de Clausura para cada una de las series que la componen, cuyas modalidades se definen dependiendo del número de equipos que participen. Una vez terminados éstos, dependiendo la disponibilidad de fechas se podrán organizar Torneos de Cierre.
Edades por Serie.
Junior: Jugadores desde los 16 años cumplidos el año 2025. Los menores de 18 años deberán presentar una autorización escrita de sus padres.
Senior: Inscritos desde los 30 años cumplidos en el 2025, es decir, nacidos en 1995.
Súper Senior: Inscritos desde los 40 años cumplidos en el 2025, es decir, nacidos en 1985
Dorados: Inscritos desde los 50 años cumplidos el 2025, es decir, nacidos en 1975.
Diamantes: Inscritos desde 57 años cumplidos el 2025, nacidos 1968.
Cada categoría podrá tener sólo un jugador de edad menor que las señaladas, el que tendrá el carácter de EXCEPCIÓN.
Sin embargo, aquellos jugadores que en los distintos equipos son excepciones, y han pertenecido a sus planteles en años anteriores, se mantendrán en tal calidad hasta el cumplimiento de la edad reglamentaria.
Estructuras Campeonatos Año 2025
Durante el año 2025, se jugarán Campeonatos de Apertura y de Clausura bajo la modalidad de “todos contra todos”, en los que participarán equipos de las Series Junior, Senior, Súper Seniors, Dorada y Diamante, los que se regirán por las bases que más adelante se indican.
Se jugará en dos ruedas en el Torneo de Apertura y en una en el de Clausura, con excepción de la Serie Dorados que se jugará en dos ruedas.
Las estructuras de los torneos de Clausura podrían sufrir modificaciones en el evento que por condiciones meteorológicas se vean disminuidas las fechas disponibles para terminar las actividades hasta el 30 de noviembre de 2025.
Se titulará Campeón el equipo que al término de cada campeonato obtenga la mayor cantidad de puntos.
En caso empate en el primer lugar, se definirá al Campeón según lo que sigue.
- equipo que tenga los mejores puntajes considerando sólo los partidos jugados entre los que han empatado el primer lugar.
- equipo que tenga mejor diferencia de goles en el campeonato.
- equipo que tengan más goles a favor en el campeonato.
- sorteo.
En caso de igualdad de puntaje en las otras posiciones, se definirá de acuerdo a lo siguiente, en el mismo orden:
- los que tengan los mejores puntajes considerando sólo los partidos jugados entre ellos
- los que tengan mejor diferencia de goles en el campeonato.
- los que tengan más goles a favor en el campeonato.
- sorteo.
Campeonatos De Cierre
Si fuese necesario, a continuación del torneo de Clausura se jugarán Campeonatos de Cierre, cuyas modalidades se definirán según las fechas que haya disponibles para realizarlos.
Campeón Del Año
Al término de los campeonatos de 2025, en cada serie se designará Campeón del Año, al equipo que tenga el mayor puntaje producto de la suma de los obtenidos en los Torneos en que participe.
En caso de empate, se definirá al Campeón del Año según lo que sigue.
- equipo que tenga los mejores puntajes considerando sólo los partidos jugados en el año entre los que han empatado el primer lugar.
- equipo que tenga mejor diferencia de goles considerando los torneos en que participen.
- equipo que tengan más goles a favor considerando los torneos anteriores.
- sorteo.
Fair Play
Se otorgará un premio FAIR PLAY por serie, al equipo que demuestre el mejor comportamiento durante el año.
Premios.
Al término del año se entregarán los siguientes premios por campeonato.
Campeón | Copa + medallas + premio en dinero ($200.000) |
Segundo lugar | Copa + medallas + premio en dinero ($180.000) |
Tercer lugar | Copa + medallas + premio en dinero ($150.000) |
Goleador | Trofeo |
Valla menos batida | Trofeo |
Campeón del Año | Copa (Uno por Serie) |
Fair Play | Galvano (Sólo uno al año) |
Campeón de otros Torneos | Copa |
Campeón General | Copa |
Los premios anteriores se entregarán al término de las competencias anuales en la ceremonia que al efecto se convoca, solamente a los equipos que hayan ganado premios que en ese momento se encuentran vigentes en la liga y que además se encuentran al día en sus obligaciones pecuniarias con la organización.
III DE LOS PARTIDOS
Duración.
En cada serie se jugarán partidos de dos tiempos de 35 minutos cada uno, con excepción de la categoría Junior en que cada tiempo será de 40 minutos. En todos los casos se contempla un entretiempo de 5 minutos.
Inicio de los partidos.
Los partidos se deben iniciar a la hora en que están programados según lo indicado en la planilla de juego, salvo el de la primera hora en el que de ser necesario se podrán esperar diez minutos. El árbitro deberá dar inicio al partido si los equipos tienen la base de 7 jugadores a la hora programada, pudiendo los capitanes exigir al árbitro el inicio de los partidos si esta situación se cumple.
Aplicación de W.O. por no presentación.
Para proceder a la aplicación de un W.O. se deberá aplicar el mejor criterio del árbitro conjuntamente con el capitán del equipo presente, privilegiando que el encuentro deportivo se juegue normalmente. En todo caso, una vez transcurrido un período de 10 minutos en que no haya evidencia que un equipo se vaya a presentar con el número mínimo de 7 jugadores, el capitán del club presente podrá exigir al árbitro la ejecución de la norma de W.O. El equipo afectado con la sanción deberá pagar una multa equivalente a $100.000 la que se deberá enterar a la liga conjuntamente con la cuota del mes en que ocurrió la falta, de la cual el 50% será en beneficio del equipo que se presentó a jugar.
Tiempo de juego.
No se deberán descontar minutos del partido a consecuencia de atrasos en su inicio, debiéndose jugar los minutos que se indica sobre la duración de los partidos en estas normas, salvo acuerdo en contrario de los capitanes de ambos equipos con el árbitro.
Suspensión de Partidos.
No se podrán posponer ni suspender partidos programados por ningún motivo, aun cuando se cuente con la anuencia del equipo contrario. En caso de no presentación al partido el equipo infractor perderá los puntos en beneficio del rival.
Indumentaria de los jugadores.
Ningún jugador que participe del juego podrá utilizar zapatos con estoperoles de aluminio, debiéndose presentar además con canilleras. El árbitro deberá instruir a las personas que no cumplan lo anterior a que salga del campo a solucionar la falta.
Eliminación de Clubes.
Los puntos ganados contra los Clubes que se retiren de la competencia oficial, voluntariamente o por medidas disciplinarias, quedarán nulos si dichos clubes han actuado menos de la mitad de sus encuentros. Si han jugado la mitad o más, serán válidos, debiendo computarse a los contendores restantes los puntos de los partidos que aún no han jugado
IV NORMAS DISCIPLINARIAS
Comité de Disciplina.
Semanalmente se darán a conocer las sanciones a que estarán afectos los jugadores o clubes por actuaciones cometidas durante los partidos.
Sanciones.
Las principales sanciones básicas que se aplicarán por las distintas faltas a la disciplina son las siguientes:
Doble tarjeta amarilla | Amonestación |
Impedir gol con la mano o falta | Amonestación |
2da o más expulsión por doble amarilla | 1 Partido. |
Foul | 2 partidos |
Reclamo airado | Amonestación |
Insulto a rival o compañero | 2 partidos |
Insulto árbitro, guardalíneas o turno | 2 partidos |
Codazo o Golpe de puño | 4 partidos |
Agresión mutua con rival | 4 partidos |
Agresión violenta a rival | 6 partidos |
Golpear tarjeta del árbitro | 8 partidos |
Escupir a rival | 12 partidos |
Pechazos contra el árbitro o guardalíneas | 12 partidos |
Agresión al árbitro, guardalíneas, turno | Expulsión de la liga |
Violencia grupal que provoque suspensión del partido | Expulsión de la liga de jugadores o club |
En caso de expulsiones reiteradas, a contar de la segunda se agregarán partidos al castigo por reincidencia.
Las sanciones anteriores podrán ser aumentadas o disminuidas según los informes del árbitro, turnos o personas que observen las situaciones e informen a la liga.
En caso de expulsiones de clubes por causas disciplinarias o por no pago de sus obligaciones pecuniarias con la liga, sus jugadores estarán impedidos de participar en otros clubes, a no ser que sean expresamente autorizados por el directorio.
Otras Sanciones.
Motivo | Sanción | Reincidencias |
Orinar en cualquier lugar que no sean los baños del recinto | 1 partidos de suspensión | 2 partidos al jugador + $50.000 al club. Reincidencias siguientes $100.000 |
Consumo de Alcohol o Marihuana alrededor de la cancha | Multa: $50.000 al club | $100.000 al club |
Participación en un partido de un jugador suspendido | 2 partidos adicionales a los que le restan por cumplir + pérdida de los puntos en disputa + Multa de $50.000 al club | 4 partidos adicionales + pérdida de puntos + $100.000 |
Suplantación de identidad | 30 partidos de suspensión al jugador + pérdida de los puntos en disputa + Multa de $50.000 al club | Expulsión de la liga + pérdida de puntos + $100.000 al club |
Venta de Alimentos/Bebidas/Alcohol | Multa: $100.000 al club | $100.000 + No programación de partidos. |
Barra no permitida. | Multa: $100.000 al club | No programación de partidos. |
Las multas al equipo por reincidencias, se entienden cuando integrantes del club reiteran la falta, aun cuando los jugadores no se repitan.
IV NORMAS GENERALES
Comunicaciones con la Liga.
Cualquier solicitud que se haga a la liga, ya sea en relación con el pago de cuotas, inscripciones u otros temas, deberán ser formal, es decir debe ser por escrito dirigida al directorio de la liga al correo liga@ligavitacura.cl No se aceptarán solicitudes verbales.
Orden e Higiene.
Los equipos deberán preocuparse de la limpieza del lugar en donde se realicen los partidos, levantando botellas, latas de bebidas y otros desperdicios provenientes de lo que consuman, elementos que deberán ser depositadas en los recipientes que al efecto hay en el recinto.
Está estrictamente prohibido el consumo de alcohol en el sector de las canchas, así como la venta de bebidas, cervezas o alimentos en el recinto deportivo.
No está permitida la instalación de lienzos ni banderines.
Horario de salida.
El recinto se cierra a las 14,30 horas, por lo que los jugadores y las personas que los acompañen deberán hacer abandono de éste antes de ese horario.
Uso de camarines.
Prohibido vestirse a la orilla de las canchas, entendiéndose por tal cambiarse la indumentaria permaneciendo un lapso de tiempo en ropa interior. El recinto cuenta con suficientes camarines para el uso de los equipos de la liga durante la jornada en que se desarrollan los partidos.